El Programa desarrolla las habilidades para comprender y manejar las situaciones de Violencia Doméstica. Considera la diversidad y psicología de la población en Puerto Rico. Se prepara al técnico para que tome en consideración hostigamiento sexual, abuso físico y psicológico a jóvenes, ancianos, géneros, asuntos relacionados a autoridad y otras situaciones. Como herramientas el programa ofrece recursos de manejo de angustia, mediación de conflicto de pareja, relaciones de padres a hijos adolescentes y uso de drogas. Usted recibirá entrenamiento básico de las leyes que aplican a diferentes situaciones de violencia. El entrenamiento le permitirá poder trabajar en agencias públicas y privadas con necesidad de técnicos sociales y de manejo de violencia doméstica. El Programa le brinda conocimientos para que pueda auto emplearse, proporcionándole estrategias de preparación de un Plan de Negocio, búsqueda de capital, herramientas básicas de contabilidad, finanzas y mercadeo.
Clínicas veterinarias, laboratorios de animales de investigación, industrias farmacéuticas, hospitales y casas de animales domésticos, fincas de animales domésticos y exóticos (polleras, vaquerías, caballerizas, hipódromos, porcinos), zoológicos, ventas de animales domésticos y exóticos, cuido y entrenamiento de perros de seguridad.
El formato de los programas del IBI, varían ente 5 a 7 bimestres anuales de 8 semanas. Bajo este formato intensivo el estudiante puede terminar su certificación entre 10 a 15 meses.